- Acompañar a sus hijas e hijos en este nuevo año escolar mostrando interés por sus actividades e intereses y compartiendo con otras familias del curso.
- Tomar contacto con la o el profesor jefe y equipo escolar para abordar los requerimientos e inquietudes.
- Incorporar en la rutina familiar momentos de conversación acerca de sus experiencias educativas: ¿qué fue lo que más te gustó este día?, ¿cómo te sientes con tus compañeros y compañeras?, ¿necesitas ayuda en alguna materia?
¿Cómo mejoramos la asistencia?
Apoderadas y
apoderados
Equipos educativos y psicosociales
Las y los profesores jefes tienen un rol insustituible en el acompañamiento y la organización del apoyo pedagógico y/o socioemocional a las y los estudiantes que lo requieran. Se recomienda:
- Poner atención a las y los estudiantes que estén faltando reiteradamente.
- Promover el vínculo, comunicación y apoyo entre estudiantes que están asistiendo y los que faltan.
- Comprometer a las familias con la asistencia y el proceso educativo de sus hijos e hijas.
- Los equipos psicosociales priorizan el seguimiento a estudiantes con inasistencias reiteradas o probable interrupción de trayectoria: toman contacto con las familias, realizan visitas al domicilio y entrevistas en el establecimiento.
Equipos directivos y sostenedores
- A partir de los reportes de asistencia y desvinculación e información del establecimiento, hacer seguimiento sistemático a la asistencia de sus estudiantes. Con ausencias de dos días sin justificación, tomar contacto inmediato con las familias.
- Que la asistencia sea una prioridad en las reuniones de apoderados: todos y todas tenemos un rol en la presencia sistemática de las y los estudiantes.
- Frente a las diversas necesidades y requerimientos de las y los estudiantes, flexibilizar y acordar planes de abordaje pedagógico para evitar la interrupción de la trayectoria.
- Fortalecen la colaboración con redes y servicios públicos del territorio, para apoyar a estudiantes de acuerdo con las causas de inasistencia o exclusión educativa.