Volvamos a Clases

¿Cómo mejoramos la asistencia?


Buenas prácticas para la asistencia escolar

Ejemplos de buenas prácticas para incentivar la asistencia a clases: ¡Descárgalas y pruébalas con tu curso! (Pronto)

º

Apoderadas y
apoderados


  • Acompañar a las y los estudiantes en este segundo semestre mostrando interés por sus actividades e intereses y compartiendo con otras familias del curso.
  • Tomar contacto con la o el profesor jefe y equipo escolar para abordar los requerimientos e inquietudes.
  • Incorporar en la rutina familiar momentos de conversación acerca de sus experiencias educativas: ¿qué fue lo que más te gustó este día?, ¿cómo te sientes con tus compañeros y compañeras?, ¿necesitas ayuda en alguna materia?

Equipos educativos y psicosociales


Las y los profesores jefes tienen un rol insustituible en el acompañamiento y la organización del apoyo pedagógico y/o socioemocional a las y los estudiantes que lo requieran. Se recomienda:

  • Poner atención a las y los estudiantes que estén faltando reiteradamente.
  • Promover el vínculo, comunicación y apoyo entre estudiantes que están asistiendo y los que faltan.
  • Comprometer a las familias con la asistencia y el proceso educativo de las y los estudiantes.
  • Los equipos psicosociales deben priorizar el seguimiento a estudiantes con inasistencias reiteradas o probable interrupción de trayectoria educativa, mediante contacto con sus familias, visitas domiciliarias y entrevistas en el establecimiento.

Equipos directivos y sostenedores


  • Utilizar los reportes de asistencia y desvinculación e información del establecimiento para realizar un seguimiento sistemático de la asistencia. En los casos de dos días consecutivos de inasistencia sin justificación, contactar de inmediato a las familias.
  • Dar prioridad a la asistencia escolar en las reuniones de apoderados, ya que todas y todos tenemos un rol en asegurar la presencia sistemática de los y las estudiantes.
  • Frente a las diversas necesidades y requerimientos de las y los estudiantes, se deben flexibilizar y acordar planes de abordaje pedagógico para evitar la interrupción de la trayectoria.
  • Fortalecer la colaboración con redes y servicios públicos del territorio para apoyar a estudiantes de acuerdo con las causas de inasistencia o exclusión educativa.