- Acompañar a las y los estudiantes en este segundo semestre mostrando interés por sus actividades e intereses y compartiendo con otras familias del curso.
- Tomar contacto con la o el profesor jefe y equipo escolar para abordar los requerimientos e inquietudes.
- Incorporar en la rutina familiar momentos de conversación acerca de sus experiencias educativas: ¿qué fue lo que más te gustó este día?, ¿cómo te sientes con tus compañeros y compañeras?, ¿necesitas ayuda en alguna materia?
¿Cómo mejoramos la asistencia?
Buenas prácticas para la asistencia escolar
Ejemplos de buenas prácticas para incentivar la asistencia a clases: ¡Descárgalas y pruébalas con tu curso! (Pronto)
Apoderadas y
apoderados
Equipos educativos y psicosociales
Las y los profesores jefes tienen un rol insustituible en el acompañamiento y la organización del apoyo pedagógico y/o socioemocional a las y los estudiantes que lo requieran. Se recomienda:
- Poner atención a las y los estudiantes que estén faltando reiteradamente.
- Promover el vínculo, comunicación y apoyo entre estudiantes que están asistiendo y los que faltan.
- Comprometer a las familias con la asistencia y el proceso educativo de las y los estudiantes.
- Los equipos psicosociales deben priorizar el seguimiento a estudiantes con inasistencias reiteradas o probable interrupción de trayectoria educativa, mediante contacto con sus familias, visitas domiciliarias y entrevistas en el establecimiento.
Equipos directivos y sostenedores
- Utilizar los reportes de asistencia y desvinculación e información del establecimiento para realizar un seguimiento sistemático de la asistencia. En los casos de dos días consecutivos de inasistencia sin justificación, contactar de inmediato a las familias.
- Dar prioridad a la asistencia escolar en las reuniones de apoderados, ya que todas y todos tenemos un rol en asegurar la presencia sistemática de los y las estudiantes.
- Frente a las diversas necesidades y requerimientos de las y los estudiantes, se deben flexibilizar y acordar planes de abordaje pedagógico para evitar la interrupción de la trayectoria.
- Fortalecer la colaboración con redes y servicios públicos del territorio para apoyar a estudiantes de acuerdo con las causas de inasistencia o exclusión educativa.