Volvamos a Clases

¿Cómo mejoramos la asistencia?


Buenas Prácticas para la asistencia escolar

Estas son algunas de las iniciativas impulsadas por comunidades educativas de todo Chile en el marco del programa "A Convivir se Aprende" del Ministerio de Educación. Este levantamiento ha permitido visibilizar experiencias concretas que reflejan el compromiso, la creatividad y el trabajo colaborativo de estudiantes, docentes, equipos directivos, asistentes de la educación y familias en pos de mejorar la asistencia en sus establecimientos.

A todas las comunidades que han compartido sus acciones, nuestra profunda admiración y agradecimiento. Su ejemplo es una inspiración para seguir fortaleciendo la educación en cada rincón del país.​


Dinámica de asistencia


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Ejemplo de buenas prácticas para incentivar la asistencia ¡Mira el video! ​

Apoderadas y
apoderados


  • Acompañar a las y los estudiantes en este segundo semestre mostrando interés por sus actividades e intereses y compartiendo con otras familias del curso.
  • Tomar contacto con la o el profesor jefe y equipo escolar para abordar los requerimientos e inquietudes.
  • Incorporar en la rutina familiar momentos de conversación acerca de sus experiencias educativas: ¿qué fue lo que más te gustó este día?, ¿cómo te sientes con tus compañeros y compañeras?, ¿necesitas ayuda en alguna materia?

Equipos educativos y psicosociales


Las y los profesores jefes tienen un rol insustituible en el acompañamiento y la organización del apoyo pedagógico y/o socioemocional a las y los estudiantes que lo requieran. Se recomienda:

  • Poner atención a las y los estudiantes que estén faltando reiteradamente.
  • Promover el vínculo, comunicación y apoyo entre estudiantes que están asistiendo y los que faltan.
  • Comprometer a las familias con la asistencia y el proceso educativo de las y los estudiantes.
  • Los equipos psicosociales deben priorizar el seguimiento a estudiantes con inasistencias reiteradas o probable interrupción de trayectoria educativa, mediante contacto con sus familias, visitas domiciliarias y entrevistas en el establecimiento.

Equipos directivos y sostenedores


  • Utilizar los reportes de asistencia y desvinculación e información del establecimiento para realizar un seguimiento sistemático de la asistencia. En los casos de dos días consecutivos de inasistencia sin justificación, contactar de inmediato a las familias.
  • Dar prioridad a la asistencia escolar en las reuniones de apoderados, ya que todas y todos tenemos un rol en asegurar la presencia sistemática de los y las estudiantes.
  • Frente a las diversas necesidades y requerimientos de las y los estudiantes, se deben flexibilizar y acordar planes de abordaje pedagógico para evitar la interrupción de la trayectoria.
  • Fortalecer la colaboración con redes y servicios públicos del territorio para apoyar a estudiantes de acuerdo con las causas de inasistencia o exclusión educativa.