Volvamos a Clases

Que nadie falte


¿Por qué es importante la asistencia escolar?

  • Es fundamental para el progreso académico de los y las estudiantes, participando activa y sistemáticamente en la exploración y aprendizaje de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes junto a sus docentes.
  • Fortalece los vínculos sociales, el sentido de pertenencia, y permite aprender a convivir con otros y resolver las dificultades de dicha convivencia.
  • Contribuye a que las y los estudiantes permanezcan en el sistema y no interrumpan sus estudios, protegiéndoles de la exclusión educativa.
  • Es relevante para que las y los estudiantes que más lo necesitan, puedan acceder a alimentación y salud.

Indicador de asistencia


Los Indicadores de Desarrollo Personal y Social son un conjunto de índices que entregan información sobre aspectos relacionados con el desarrollo personal y social de los estudiantes, de manera complementaria a los resultados de pruebas estandarizadas, como Simce y evaluaciones internacionales, ampliando de este modo la concepción de calidad educativa.

La información de los Indicadores de desarrollo personal y social se obtiene a partir de dos principales fuentes:

  • Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación, aplicados por la Agencia en el contexto de las pruebas Simce.
  • Registros administrativos del Ministerio de Educación de Chile y registros de la Agencia de Calidad de la Educación.

El “indicador de asistencia” se analiza a partir del número de días que asiste un estudiante a clases y el total de jornadas escolares oficiales. Existen cuatro categorías para describir los niveles de asistencia:

Asistencia destacada: estudiantes cuya asistencia promedio es mayor o igual al 97 %

Asistencia normal: estudiantes cuya asistencia promedio es menor al 97 % y mayor o igual al 90 %

Inasistencia reiterada: estudiantes cuya asistencia promedio es menor al 90 % y mayor o igual al 85 %. Inasistencia reiterada es faltar aproximadamente 19 días o más a clases en un año.

Inasistencia grave: estudiantes cuya asistencia promedio es menor al 85 %. Inasistencia grave es faltar aproximadamente 28 días o más a clases en un año (es cerca de un mes).

Consecuencias del ausentismo reiterado y grave